Friday, November 18, 2005

Sobre el censo

Encontrado en Rincón Antiuribista:
Este censo no va a servir para nada. ¿De qué sirve un censo en donde la población siente que la obligación de asistir a una reunión, a un compromiso familiar o social, o de no faltar a un examen en el colegio o universidad es más importante que quedarse en la casa a ser encuestado (así le digan que es un mandato de ley)?


Y ¿por qué está pasando eso? Porque el antiguo director del DANE, César Caballero renunció porque no quería ocultarle al país -a pesar de las súplicas del ejecutivo- que el país se sentía más inseguro. En su remplazo nombraron a un señor que en cuestión de días, si no horas, cambió una metodología de censo que se venía desarrollando desde 1994 y que contaba con aprobación y certificación internacional.

El censo no es un chiste, es la base de todo el manejo estadístico de un país y es la información que sirve de base para la planeación estatal. Hacerlo a las patadas, como si paralizar a la ciudadanía un día domingo fuese más improductivo que tomar decisiones de estado usando información viciada por mala técnica estadística, es poner en riesgo el buen actuar y la efectividad de futuros gobiernos (para no hablar del desperdicio presupuestal).

¡Gracias señor presidente por servirle tan bien a su país!





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?